España figura por encima de la media europea en la incorporación de Inteligencia Artificial en las empresas

Opinión y estudios 23/04/2021

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, adscrito a Red.es, acaba de presentar un dossier de indicadores sobre uso de Inteligencia Artificial (IA ) en las empresas durante el año 2020 en España y en la Unión Europea. Se trata del primer estudio oficial de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial sobre la adopción de esta tecnología. Según recoge el documento, la IA tiene, en general, un bajo nivel de adopción en las empresas europeas. España, con una incorporación de IA en las empresas del 7%, figura por encima de la media de la Europa de los 27 que se sitúa en el 6%. Los países líderes son los angloparlantes Irlanda (20%) y Malta (15%), seguidos de los nórdicos Finlandia (10%) y Dinamarca (9%).

El presente dossier de indicadores elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad hace una revisión de la situación actual de la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) por parte del tejido empresarial español y se pone en contexto con el resto de los países de la Unión Europea (UE27). Para ello utiliza los datos que Eurostat publicó en febrero de 2021 a partir de los datos de la encuesta de uso TIC y comercio electrónico en empresas del año 2020. Por primera vez se dispone de indicadores sobre uso de& IA en los Estados miembros.

Aunque la inclusión de la IAa nivel empresarial es aún limitada en toda Europa, España cuenta con un buen posicionamiento de partida por su liderazgo en despliegue de infraestructuras 5G y la presencia de nodos tecnológicos que investigan sobre esta tecnología (prerrequisitos determinantes para el despegue de la IA). No obstante, esta visión es tan sólo un reflejo de la moderada situación de partida de la incorporación de la IA en el tejido empresarial español y europeo.

La IA tiene, en general, un bajo nivel de adopción en las empresas europeas. España no es una excepción y aunque las cifras nacionales de adopción de IA son modestas, en casi todos los parámetros, España está ligeramente por encima de la media de la UE27.

En casi todas las dimensiones de IA, España se encuentra entre el tercero y cuarto quintil de países europeos, por lo que se coloca en términos relativos entre los países con un nivel medio-alto de adopción de esta tecnología entre las empresas respecto del resto de Estados miembros.

El 7% de las empresas españolas usan IA, frente al 6% de media de la UE27. Los países más avanzados en este tipo de tecnologías son los anglófonos Irlanda con una 20% de adopción y Malta, con un 15%. Le siguen en el nivel de adopción de IA los nórdicos Finlandia (10%) y Dinamarca (9%).

Por tipo de tecnología, la más utilizada en las empresas españolas es el aprendizaje automático a través de big data (4%), seguida de los robots de servicio (3%), los asistentes virtuales a clientes o chatbots (2%), y el procesamiento de lenguaje natural, que está en el último lugar, tan sólo usado por el 1% de las empresas españolas. Porcentajes modestos, pero todos ellos por encima de la media de adopción de la UE27.

Si atendemos a las pymes (empresas de 10 a 249 empleados), los datos de adopción de IA son similares a los globales para el caso de España. Mientras que las grandes empresas españolas (de más de 250 empleados) son más intensivas en la incorporación de IA, llegando al 18% de adopción, frente al 17% de la media de la UE27. La tecnología de IA más exitosa en España entre las grandes empresas es el aprendizaje automático con un 17%, frente al 11% de la media UE27. Le siguen los robots de servicios (9%), el análisis del lenguaje natural (6%) y el asistente virtual a clientes (5%).

Si atendemos al grado de adopción de la IA por sectores empresariales en España, es la rama de actividad de las agencias de viajes y reservas de operadores turísticos las más proclives a su uso, alcanzando el 14% de las empresas turísticas. Le siguen las empresas de información y comunicación y el sector TIC, con un 13% de adopción de IA. También son intensivos en el uso de IA las eléctricas, el transporte, el comercio al por menor y los alojamientos, con usos de herramientas con IA por encima del 10%. En el lugar opuesto, se encuentran los sectores menos proclives a la adopción de la IA, que son la construcción, la metalurgia y las actividades inmobiliarias, todos ellos con tasas de adopción inferiores al 5%.

Las medias de adopción de la IA por sectores UE27 son similares a los porcentajes en España, aunque ligeramente inferiores.

Informe completo ONTSI abril 2021