Dron autónomo indoor con IA para monitorizar incidencias en almacenes

Empresas, sectores y asociaciones 05/09/2023

El proyecto de investigación industrial DronStore busca desarrollar un prototipo de navegación autónoma para la monitorización de incidencias en almacenes logísticos. El éxito de este proyecto ayudará a posicionar a la industria española como referente en este campo.

Las empresas Servicios de Inventarios Logísticos, Dronomy, Alter Technology, Stimulo, IOVI y secpho como coordinador conforman el consorcio del proyecto, que ha sido beneficiario de los fondos Next Generation EU canalizados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, cuyo objetivo es digitalizar la industria.

Así pues, el proyecto plantea el reto de utilizar diferentes tecnologías aplicadas en una solución dron piloto, con el objetivo de implementar en un futuro una flota de estos drones en una nueva base logística en Córdoba. Los puntos clave para la mejora y automatización de la logística en este centro son: la seguridad y el mantenimiento mediante revisión de los elementos del almacén; la sensorización para el control de temperatura en almacén de raciones; y el control de stock (codificación e inventario).

Por lo tanto, para el desarrollo de un dron capaz de cumplir los objetivos definidos, existen diversos retos tecnológicos entre los que se encuentran la navegación autónoma, los sistemas de inspección o el sistema de gestión de la información. El sistema de navegación propuesto se encargará de la localización, el control y la planificación de trayectorias, permitiendo al dron volar de forma autónoma sin la necesidad de un piloto y poder así automatizar el proceso.

Ir a la noticia completa