Diversidad e igualdad de género en la industria española ¿Puedes nombrar a 10 mujeres relevantes en la industria?

Opinión y estudios 21/09/2021

En España solo el 24,6% de la ocupación del sector industrial es femenina, por tanto, solo podrías nombrar a una mujer por cada tres hombres. Si lo vemos desde la perspectiva de personas ocupadas en España, solo un 8,8% (casi 700.000) de las mujeres ocupadas en España trabajan en este sector frente a un 19% de hombres (2 millones). Sin duda, podemos afirmar que la industria española es un sector masculinizado.

El sector de la industria es el que genera una ocupación más estable, ofrece trabajo de valor y cualificado y genera remuneraciones competentes. Sin embargo, la brecha salarial es de un 18%, ya que la mayoría de las posiciones que ocupan las mujeres son de carácter administrativo y su presencia es escasa en cargos directivos.

Los motivos que explican la poca presencia femenina en la industria pueden responden a factores culturales, históricos y/o educacionales. Tradicionalmente la industria se relaciona con trabajos manuales y que requieren de fuerza física y tiempo atrás era principalmente el hombre quien trabajaba y la mujer cuidaba de la casa y de la familia.

Más información en el Blog del #CIC40