Digitalización de los servicios públicos: oportunidades para América Latina y el Caribe

Opinión y estudios 29/11/2022

Este estudio forma parte de la serie Informe microeconómico de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo. Revisa la evidencia sobre una serie de opciones de política y recomienda inversiones específicas de bajo costo y alto impacto para servicios públicos digitales en educación, salud, transacciones administrativas y gestión fiscal.

“El estudio refuta la percepción de que invertir en tecnología para el bien público es demasiado caro. Los gobiernos de América Latina y el Caribe tienen la oportunidad de ofrecer servicios públicos digitales de gran valor en diversos sectores que requieren recursos limitados y pueden implementarse rápidamente a gran escala”, señaló Eric Parrado, Economista Jefe y Gerente General del Departamento de Investigación del BID.

En educación, por ejemplo, el informe encuentra que una aplicación de matemáticas para estudiantes de primaria en Perú puede generar $97 millones de valor agregado por año con una inversión anual de $4 millones.

En el sector de la salud, se descubrió que la psicoterapia basada en aplicaciones para tratar la depresión es tres veces más rentable que las sesiones presenciales en Chile, Perú, El Salvador y Jamaica. En Chile, una inversión anual de $1,7 millones en ese programa podría generar $60 millones en valor agregado por año, mientras que $1,6 millones en gastos gubernamentales podrían generar $39 millones en valor agregado anual en Perú.

Noticia completa