73 líderes europeos de 20 sectores de la industria básica europea firman la Declaración de Amberes

Empresas, sectores y asociaciones 21/02/2024

73 líderes europeos de 20 sectores de la industria básica europea han firmado la Declaración de Amberes y se la han presentado a la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen. En esta Declaración se subraya el compromiso de la industria con la transformación de Europa y se señalan las necesidades más urgentes para que sea más competitiva, resiliente y sostenible frente al complejo contexto económico actual.

Durante una Cumbre de la Industria Europea celebrada en las instalaciones de BASF en Amberes, los líderes de los sectores que conforman la industria básica, que representan a 7,8 millones de trabajadores en Europa, han aunado fuerzas con representantes sindicales y líderes europeos para abordar las preocupaciones más acuciantes respecto a la actual situación de la industria europea. La “Declaración de Amberes”, respaldada por un amplio abanico de sectores, subraya la importancia crucial de la claridad, la previsibilidad y la confianza en la política industrial europea.

La declaración señala 10 medidas concretas, entre ellas: la integración del Pacto Industrial de la UE en la Agenda Estratégica Europea más amplia, la racionalización de la legislación y la simplificación del marco de ayudas estatales. Asimismo, hace un llamamiento para transformar Europa en un líder mundial en el suministro de energía abundante y asequible con bajas emisiones de carbono mediante alianzas estratégicas e infraestructuras sólidas, junto con un mayor apoyo a los proyectos de la UE. Hace hincapié en la necesidad de garantizar la autosuficiencia de las materias primas, fomentar la demanda de productos sostenibles e impulsar la innovación. También se destaca el mercado único europeo como un activo que debe aprovecharse y revitalizarse, junto con el establecimiento de un nuevo espíritu legislativo que incentive las inversiones y una estructura interna cohesionada para una aplicación eficaz de las políticas.

Consulta la noticia completa en el siguiente enlace.