Cuatro tecnologías emergentes que transformarán la industria española

Opinión y estudios 17/09/2021

La Industria 4.0 implica la promesa de una nueva revolución que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos. Esta revolución está marcada por la aparición de nuevas tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial, la nanotecnología, el internet de las cosas, el blockchain, entre otras.

Si Industria 4.0 fuera una asignatura, España obtendría en estos momentos un aprobado alto, o quizá un notable. Progresamos adecuadamente en la modernización de nuestras industrias productivas.

Comenzamos a ver los frutos de los esfuerzos, durante años, de la administración pública, las inversiones privadas, el liderazgo de algunas empresas, el talento residente y de aquellas asociaciones empresariales que evangelizan y dinamizan el entorno con un gran impacto positivo.

Desde una óptica tecnológica, cuatro tecnologías emergentes -la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, las soluciones de trazabilidad y el blockchain- son las más susceptibles de generar valor industrial inmediato en España. Los beneficios operativos y de negocio de cada una de estas tecnologías es indiscutible, y la adopción e integración de todas ellas provee beneficios adicionales de principio a fin en toda la cadena de valor industrial.

Leer más en el blog del #CIC40