La Fundación COTEC presenta el estudio "Soberanía tecnológica: El papel estratégico de la Propiedad Industrial e Intelectual"

Opinión y estudios 10/11/2023

El pasado martes 7 de noviembre, presentaron en su sede el estudio "Soberanía tecnológica: El papel estratégico de la Propiedad Industrial e Intelectual", resultado de un Grupo de Trabajo, coordinado por la consultora Pons IP, en el que han participado una treintena de representantes de organizaciones Miembros de Cotec, de los ámbitos público y privado. Asistieron al evento cerca de cien personas, entre invitados presenciales y seguidores en línea. 

El trabajo destaca el papel de la propiedad industrial como factor catalizador de la soberanía tecnológica y ofrece recomendaciones para su fortalecimiento. Además, subraya la importancia de contar con capacidades tecnológicas propias y alianzas con terceros para la comercialización y suministro de tecnologías críticas, evitando dependencias. El documento destaca la relevancia de la soberanía tecnológica para que un territorio pueda decidir de manera autónoma sobre cuestiones estratégicas. Incluye una revisión del enfoque adoptado por la Unión Europea, que sitúa la soberanía tecnológica dentro del concepto más amplio de autonomía estratégica abierta. 

La presentación incluyó una mesa redonda sobre el concepto de soberanía tecnológica, en la que participaron Eva Arrilucea, investigadora principal en políticas de innovación y tecnología de TECNALIA; Torcuato Luis Battaglia, asesor de CEO de SATLANTIS; y Jordi Llinares, vocal asesor de la Secretaría General de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y otra sobre propiedad industrial, con intervenciones de Javier Ignacio Villacampa, director de innovación de GRUPO ANTOLIN; Estrella Alcón Gargallo, responsable del Servicio de Propiedad Industrial, IVACE; y Pablo Merino Moro, experto tecnológico senior en la oficina de patentes y transformación jurídica digital de TELEFÓNICA.

Ir a la noticia completa