La computación cuántica, una herramienta estratégica para el desarrollo industrial

Opinión y estudios 20/04/2023

Nadie pone en duda que la computación cuántica, una tecnología disruptiva con mayúsculas, se ha convertido, por méritos propios, en una herramienta estratégica e imprescindible para el desarrollo futuro de la industria. Sus usos y aplicaciones fabriles abren un abanico de oportunidades, pero también de retos.

Un ordenador cuántico es una máquina de calcular que sustituye a los clásicos bits por bits cuánticos o cúbits. El bit tradicional puede adquirir el valor de 0 o 1, mientras que el cúbit permite la coexistencia de ambos a la vez. Los sistemas que computan usando la física cuántica utilizan las propiedades microscópicas de las partículas subatómicas; una de esas propiedades es la posibilidad de estar en dos lugares al mismo tiempo. Eso suena a paradoja, pero está demostrado empíricamente: el protocolo de teletransportación funciona y se produce gracias a una de las dos grandes propiedades de la mecánica cuántica: el entrelazamiento de los cúbits. La otra propiedad es la ya citada superposición de estados.

Estas asombrosas características multiplican la potencia de los ordenadores cuánticos con respecto a sus hermanos convencionales. Así, si un superordenador actual puede hacer millones de operaciones con bites, uno cuántico puede ejecutar trillones. De ahí la importancia de aumentar la capacidad de cúbits en los modelos en desarrollo y minimizar los errores que afectan a esta tecnología.

Artículo completo