Comienzan las consultorías de ACTIVA Ciberseguridad
Estrategia nacional 26/04/2021
El programa, sin costes para sus participantes, tiene el objetivo de dotar a las pymes beneficiarias de herramientas para blindarse ante ciberataques. Durante los próximos meses, se impartirán 2.643 horas de consultoría especializada a 149 pymes.
El Programa de Innovación en Ciberseguridad de la pyme , impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y gestionado por la Escuela de Organización Industrial, inicia hoy sus actividades. El programa ACTIVA Ciberseguridad se desarrolla en el marco de la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0 y beneficiará a 149 pyme.
El objetivo de esta iniciativa es apoyar a las pymes beneficiarias, dotándoles con herramientas necesarias con las que puedan determinar su nivel de seguridad y protegerse frente a ciberataques. Este Programa forma parte de las medidas promovidas por el Ministerio para blindar la seguridad de las pequeñas y medianas empresas, preparándolas para formar parte de la Era Digital.
149 empresas, de 40 provincias diferentes, han sido seleccionadas para participar en esta nueva edición que ha contado con más de 320 solicitudes. Las empresas beneficiarias recibirán un total de 2.643 horas de consultorías individuales sobre ciberseguridad con las que se impulsará su competitividad y se reforzarán sus sistemas.
Las actividades del programa siguen una estructura dividida en cuatro fases: un proceso de diagnóstico de su madurez en cuestiones de ciberseguridad, un diseño personalizado del plan de mejora en esta área y un acompañamiento y tutorización de los avances realizados junto a un plan de concienciación adaptando las necesidades de cada empresa participante.
La primera fase del programa, el Autodiagnóstico inicial, comienza hoy y está dedicada a la recogida de información de la empresa y su sector y al análisis de su situación actual en materia de ciberseguridad, con el objetivo de detectar las necesidades y posibilidades de mejora.
La fase 2, de Diagnóstico, se basa en un análisis de cumplimiento o auditoría de ciberseguridad seguida de la fase 3, centrada en la implantación de un Plan de Ciberseguridad en la empresa. Durante la fase 4, se realiza el seguimiento de las medidas implantadas, la valoración de otras iniciativas y el cierre del programa, que está previsto el próximo septiembre.
Las pyme participantes en el programa recibirán una subvención de entre 830€ y 1.660€ en cada caso para contar con entre 10 y 20 horas de asesoramiento individualizado, que dependerá de sus niveles de uso de la tecnología digital y del número de trabajadores en plantilla.