Manuel Soriano, COIIM: “No se concibe una industria que no sea digitalizada y sostenible porque no sería ni competitiva ni tolerable”

Eventos y ferias 08/04/2024

Los días 23 y 24 de abril de 2024 se celebrará en Madrid CIBITEC24, un evento que reunirá a profesionales del sector de la ingeniería y la tecnología de España y América Latina. Manuel Soriano Baeza, vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), ha comentado en entrevista para Industry Talks que es “una oportunidad única de hacer networking y de conocer la visión y la experiencia de personas que son realmente notables en sus sectores”.

¿Qué es CIBITEC24?

CIBITEC24 es la sexta edición del Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología que organizan el 23 y el 24 de abril la Asociación y el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, instituciones que representan a 10.000 ingenieros industriales en las comunidades de Madrid, Castilla León y Castilla la Mancha. Su finalidad es promover la industrialización en España e Iberoamérica con criterios de eficiencia, de sostenibilidad y de resiliencia. Por eficiente entendemos una industria que sea innovadora y digitalizada, por sostenible, que respete el medio ambiente y favorezca el progreso social y por resiliente, que tenga autonomía estratégica y que soporte bien las crisis, proporcionando empleos de calidad y generando riqueza.

¿Cómo las nuevas herramientas como la inteligencia artificial están cambiando la industria?

En cuanto a la digitalización en general, no se concibe una industria que no esté digitalizada porque entonces no sería competitiva. En ese campo, van apareciendo nuevas iniciativas y nuevas tecnologías, como es el caso de la inteligencia artificial, que no sabemos qué va a dar de sí porque los avances se producen de la noche a la mañana a un ritmo vertiginoso. En este momento todo lo que tiene que ver con la gestión de datos y con el empleo de esos datos a través de inteligencia artificial está abriendo unas posibilidades enormes de conseguir mayor eficiencia en las empresas y también en la economía en general. Este es un tema que todavía no somos capaces de ver lo que nos va a dar, pero claramente la inteligencia artificial ya se está utilizando hoy día de manera generalizada, incluso más allá seguramente de lo que somos conscientes.

Continua leyendo la entrevista de Industry TALKS en el siguiente enlace.