Ciberseguridad en la pyme industrial española

Opinión y estudios 18/02/2022

La ciberseguridad es importante en cualquier empresa, ya sea grande, mediana o pequeña, porque el daño causado internamente puede ser enorme. Sin embargo, es en las empresas industriales, especialmente con recursos limitados, donde los ciberincidentes podrían suponer el fin del negocio, si el servicio esencial que prestan se viera afectado.

La industria del futuro está exigiendo a las pymes industriales españolas (industria alimentaria, textil, madera, edición, química, plásticos, metálica, metalurgia, fabricación de muebles, etc.) integrar mayor nivel de digitalización en sus organizaciones. Este desarrollo conduce a una reflexión global sobre la seguridad de los datos y los métodos operativos para poder evitar los ciberataques.

Si visitamos una pyme industrial española, no será raro encontrar algún equipo con una versión de sistema operativo desactualizada, software fuera de su ciclo de vida útil o conexiones de red SCI que utilizan protocolos antiguos o vulnerables. Históricamente, los sistemas informáticos de producción estaban diseñados para gestionar únicamente este tipo procesos industriales, como consecuencia su funcionamiento requería menos actualizaciones.

La industria del futuro conecta todos los mundos: Internet, TI, cadenas de fabricación o producción, etc., para obtener más rendimiento y agilidad. Los sistemas, las máquinas y las personas están conectadas y todo está hecho para ser compartido. Por tanto, hoy en día, ya no se trata de proteger los datos de gestión, sino de asegurar el intercambio de datos que se encuentran dentro y cada vez más fuera de la empresa.

Información y medidas para proteger el funcionamiento de los procesos