Apoyo de la Normalización a la Transformación Digital

Opinión y estudios 15/12/2020

La Asociación Española de Normalización (UNE) publica el informe "Apoyo de la Normalización a la Transformación Digital" que tiene como objetivo ayudar a las empresas y a la Administración españolas a conseguir el éxito en la digitalización, a través de las normas técnicas.

La crisis del coronavirus ha acelerado la transformación digital de todas las empresas y la normalización contribuye a alcanzar su éxito, armonizando buenas prácticas y recogiendo el consenso de los expertos en ámbitos como Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain, Ciberseguridad, la nube o los sistemas de identificación digital, entre otros.

El informe "Apoyo de la Normalización a la Transformación Digital" elaborado por UNE revela la existencia de numerosos comités técnicos de normalización que impulsan la transformación digital en las empresas, identificando 14 áreas temáticas estratégicas de estandarización: desde la Ciberseguridad, hasta las tecnologías habilitadoras digitales, pasando por el talento y la salud digital, la economía del dato, el sector público o la digitalización de la industria.

Los estándares son un pilar de la transformación digital, estableciendo el lenguaje común y aportando seguridad y confianza en los productos y servicios, a través de marcos robustos y fiables. Las normas UNE dan respuesta eficaz a los grandes retos de las empresas y son un sólido apoyo de las Administraciones en el despliegue de las políticas públicas. Por ejemplo, ayudando a conseguir los ejes de la Agenda España Digital 2025.

Asimismo, las normas ayudan a las empresas a conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, ya que recogen el consenso, colaboración y buenas prácticas que requiere este desafío global.

Informe completo [PDF] [22 MB]