¿Cómo alcanzar una agroindustria conectada y sostenible?

Empresas, sectores y asociaciones 02/10/2019

Compartir

Ica es el sexto departamento más importante en términos de Producto Interno Bruto en Perú (PIB) y es la segunda región más importante del país en términos de PIB per cápita, debido a las exportaciones de sus principales productos agrícolas como los espárragos, la uva y el aguacate.

La región agrupa el 15.2% de las agroexportaciones del país a través de un corredor logístico de 500km que conecta las diferentes zonas de cultivo del departamento con el puerto y aeropuerto del Callao. Más del 80% de la estructura empresarial la representan pequeñas y medianas empresas en los sectores agrícola y logístico con desafíos importantes por mejorar la gestión del agua y el uso del suelo, reducir los tiempos de transporte y las pérdidas de productos en almacenamiento y carga, así como en optimizar los procesos de cosecha y recolecta, pero especialmente en optimizar la gestión integrada de la cadena de valor.

A pesar de su relevancia económica, se estima que la digitalización de la cadena agroexportadora es relativamente baja. Solo el 9% de las empresas agrícolas utilizan internet para distribuir productos en línea, mientras que el porcentaje de empresas de este sector en los países de la Unión Europea asciende al 13%. En el caso del sector logístico y de transportes, los indicadores son aún más críticos. En general, las empresas muestran un nivel de adopción bajo de plataformas B2B y la adopción de nuevos servicios como el internet de las cosas, el Cloud, la inteligencia artificial o el Big Data se encuentra en un estado aún muy incipiente. ¿Pueden entonces las infraestructuras digitales y las nuevas tecnologías mejorar la productividad de la cadena de producción y exportación en el Valle de ICA?.

Desde CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, venimos liderando con la participación de Cepal, Asiet, el Consejo Iberoamericano de Competitividad y Productividad, y el apoyo de Telefónica, una iniciativa regional para el desarrollo del Internet Industrial en América Latina y el Caribe que potencie la digitalización de los sectores económicos. En una primera fase, con el liderazgo del Ministerio de la Producción de Perú, estamos decididos a mejorar la productividad del clúster agroindustrial del Valle de Ica y su corredor logístico, promoviendo la adopción y uso de tecnologías digitales en todos los eslabones de la cadena de valor.

Artículo completo