Acelera pyme, el programa impulsado por Red.es, calificado como una de las mejores prácticas en la respuesta digital de las Administraciones Públicas europeas

Opinión y estudios 17/04/2021

El Informe Public administrations digital response to Covid-19 in the European Unionpublicado el pasado 7 de abril por la Dirección General de Informática de la Unión Europea, destaca el portal Acelera pyme como ejemplo de buenas prácticas entre las actuaciones realizadas por las Administraciones Públicas europeas gracias a su rápida puesta en marcha con una primera versión disponible el 17 de marzo de 2020.

El portal Acelera pyme fue impulsado desde Red.es para apoyar a las pyme y autónomos en su adaptación a la nueva situación generada tras decretarse el estado de alarma y ayudarles para dar continuidad a sus actividades a través de la puesta a su disposición de un amplio abanico de soluciones digitales. Desde entonces, el portal Acelera pyme recoge información actualizada sobre las medidas nacionales dirigidas a las pyme y autónomos, así como un catálogo de soluciones de colaboradores público-privados para darles soporte en los procesos de digitalización de sus actividades. Actualmente, el portal Acelera pyme cuenta con más de 500 compañías que ofrecen sus soluciones y servicios.

El Informe "Public administrations digital response to Covid-19 in the European Union" describe la experiencia vivida y las acciones que se iniciaron durante las semanas posteriores al inicio de la crisis sanitaria.  Entre estas acciones se incluye el plan para poner en marcha a partir de 2021 las oficinas Acelera pyme con una previsión de 90 localizaciones en todo el territorio español de aquí a 2022 y que darán servicios de asesoramiento gratuito a las pymesy autónomos para llevar a cabo sus procesos de transformación digital.

En el Informe también se destaca la lección más importante aprendida de esta experiencia, que según el Director General de Red.es, David Cierco, fue poner siempre el foco en los beneficiarios del programa y en sus necesidades. A partir de esta reflexión, el portal Acelera pyme está evolucionando hacia una plataforma que servirá de punto de encuentro para todo el ecosistema de pyme, con herramientas y soluciones disponibles que les sean útiles y que se apoyará en toda la red de oficinas Acelera pyme.

El programa Acelera pyme está financiado principalmente con fondos de la Unión Europea, en particular con los Fondos de Desarrollo Regional Europeo y del Fondo Social Europeo.

Informe completo