Pyme 4.0: Cuando lo analógico y lo digital se complementan

Opinión y estudios 09/09/2021

Las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel importantísimo en la economía mundial. Representan alrededor del 90% de las empresas y más de la mitad del empleo en todo el mundo. Además, contribuyen con un 40% del producto interior bruto, siendo este número todavía más elevado en las economías emergentes.

La pandemia nos ha traído a todos importantes desafíos, pero sobre todo ha supuesto un reto para las pymes, que se han tenido que adaptar a los cambios de manera urgente, garantizando su subsistencia en esta nueva normalidad. En este proceso, la tecnología ha jugado un papel fundamental, ayudándoles en la transformación a este nuevo mundo mucho más virtualizado.

La digitalización hay que entenderla como un cambio de estrategia dentro de la compañía, no simplemente como una implementación de la tecnología. La tecnología, por lo tanto, es un habilitador que permitirá a las PYMES transformarse y adaptar sus modelos de negocio.

Hay una serie de elementos que son importantes cuando se lleva a cabo este proceso de digitalización y que pasan por un cambio cultural. Es importante que las PYMES cambien la forma de hacer las cosas, su forma de pensar, haciendo ambiciosos programas de reskilling y cambiando su manera de trabajar. De nada sirve incorporar tecnología, si la forma de producir sigue siendo la misma. También es importante tener una estrategia a corto, medio y largo plazo: un plan global de qué esperas con la digitalización.

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