II ESTUDIO SMART INDUSTRY 4.0

Opinión y estudios 02/12/2019

Las empresas españolas se preparan para dar el salto a la industria 4.0

Se acaba de publicar la segunda edición 2019 del Estudio Smart Industry 4.0 de Everis y el Observatorio de la Industria 4.0 en colaboración con el Club de Excelencia en Gestión y Advanced Factories. El Estudio, centrado en empresas industriales con un número de empleados medio superior a los 2.100 trabajadores y una facturación total que ascendió a 38.500 millones de euros en el último año, revela que el 80% de las empresas encuestadas ya tiene planes de transformación digital.

En comparación con el I Estudio Smart Industry 4.0 de 2018, se observa cómo las empresas mantienen su esfuerzo por los conocimientos en análisis y manejo de datos al tiempo que cobra protagonismo el desarrollo en software y ciberseguridad. Por contra, disminuye el impulso en conocimientos de organización y gestión así como en técnicas y procesos de fabricación.

A diferencia del año anterior, la presencia de tecnología 4.0 se da, en mayor o menor medida, en todos los procesos de la cadena de suministro. Los principales motivos que impulsan a las empresas a digitalizarse son la necesidad de reducir costes seguida de la búsqueda de una mejora del servicio y un aumento de la calidad.

El Estudio destaca que el sector industrial ha tomado conciencia de la transformación digital como vía para lograr ventajas competitivas que mejoren y consoliden su cuota de mercado.

También confirma que persisten las principales barreras ante la digitalización detectadas en el Estudio de 2018: la resistencia al cambio y la falta de formación en nuevas tecnologías.

Informe completo