España, referente en Europa con el despliegue de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

Estrategia nacional 23/05/2023

La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial se está desarrollando desde hace tres años con una dotación inicial de más de 600 millones de euros de fondos europeos Next Generation EU. A través de las distintas convocatorias y proyectos singulares en marcha, dichos fondos están financiando más de 250 proyectos innovadores para impulsar una innovación tecnológica al servicio de los ciudadanos y de la sociedad.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado hoy en Consejo de Ministros un informe sobre el estado de situación del despliegue de todas las iniciativas puestas en marcha en materia de Inteligencia Artificial (IA), recogidas en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), en un momento clave para el desarrollo de esta tecnología.

La ENIA cuenta con una dotación inicial de más de 600 millones de euros de fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación. El desarrollo de esta estrategia, puesta en marcha hace tres años, ha posicionado a España como un polo de atracción de inversión y talento internacional, con proyectos singulares como el centro de neurotecnologías ‘Spain Neurotech’ o la construcción del primer ordenador cuántico del Sur de Europa, ‘Quantum Spain’.

La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea del segundo semestre del año servirá para avanzar y concluir la negociación del reglamento de Inteligencia Artificial, en un contexto en el que España se ha situado como referente europeo con el desarrollo de la ENIA.

Por su parte, la vicepresidenta primera ha informado en el Consejo de Ministros de que en el mes de junio se van a poner en marcha las cátedras universidad-empresa centradas en el ámbito de los semiconductores dentro del PERTE CHIP, con una inversión de 80 millones de euros para universidades públicas y privadas.

Ir a la noticia completa