El Consejo Económico y Social elabora el informe "La Industria en España: propuestas para su desarrollo"

Opinión y estudios 07/01/2020

El Consejo Económico y Social plantea alternativas para la política industrial e insta a construir un Pacto de Estado para la Industria.

En su Informe aprobado en sesión ordinaria del Pleno el 19 de diciembre de 2019, el Consejo Económico y Social sostiene que España necesita desarrollar una “cultura industrial” que explique y promueva sus realidades industriales. El objetivo es afrontar los retos relacionados con la sostenibilidad, la digitalización, la evolución de las cadenas globales de valor, los cambios en la demanda mundial o las deficiencias estructurales del entorno empresarial comunitario. Así, se debe adoptar una nueva política industrial que se oriente a la recuperación del protagonismo de esta actividad como motor de crecimiento y creador de empleo.

Se debe incidir en el impulso a la digitalización de las empresas industriales y evitar la brecha digital entre empresas, especialmente en relación con las pymes, así como los riesgos de exclusión en función de la capacidad de acceso y de uso de estas tecnologías y su financiación.

Sería deseable avanzar hacia una estrategia formativa en competencias digitales que, actualizando la educación académica reglada, la oriente hacia una mayor empleabilidad y contribuya a evitar la cronificación de desigualdades en materia de digitalización, incluida la brecha digital de género.

Informe completo en la web de CES