Consulta pública sobre una propuesta de revisión puntual de la Comunicación sobre las normas sobre ayudas estatales a proyectos importantes de interés común europeo (IPCEI). Abierto el plazo.

Internacional 23/02/2021

La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública en la que se invita a todas las partes interesadas a presentar observaciones sobre una propuesta de revisión puntual de la Comunicación sobre las normas sobre ayudas estatales a proyectos importantes de interés común europeo (la «Comunicación sobre los IPCEI»). Las partes interesadas podrán responder a la consulta hasta el 20 de abril de 2021.

La Comunicación sobre los IPCEI tiene por objeto facilitar la aparición de proyectos transfronterizos a gran escala que reporten importantes beneficios a la economía de la Unión Europea y a sus ciudadanos al resolver importantes deficiencias del mercado en cadenas de valor estratégicas.

Una vez evaluada la Comunicación actual, la Comisión propone una serie de ajustes puntuales para reflejar la experiencia adquirida con la aplicación de las normas vigentes y adaptar la actual Comunicación a las prioridades actuales de la UE. En concreto, para lo siguiente:

  • Aclarar determinados conceptos (por ejemplo, la definición de «proyecto integrado») y aportar más orientaciones sobre determinados criterios establecidos en la Comunicación, tales como las normas aplicables cuando se combinen ayudas públicas de diferentes fuentes, incluidos los fondos de la UE, para financiar un IPCEI.
  • Facilitar la participación directa e indirecta en los IPCEI de las pequeñas y medianas empresas (pymes), en consonancia con la estrategia industrial de la Comisión y la estrategia sobre las pymes. A este respecto, el proyecto de Comunicación revisada reconoce el papel especial que desempeñan las pymes en la economía de la UE y propone simplificar la evaluación de la Comisión cuando resulte menos probable que las ayudas estatales, sobre todo a las pymes, falseen indebidamente la competencia, por ejemplo, debido a su importe;
  • Reforzar el carácter abierto de los IPCEI(por ejemplo, disponiendo que todos los Estados miembros tengan una oportunidad real de participar en un proyecto emergente) y su coherencia con las políticas de la UE, sobre todo a la hora de facilitar la transformación ecológica y digital.

Puede consultar toda la información disponible en la Nota de prensa.

Podrá participar en la Consulta Pública.