Cómo generar confianza sobre la gestión de los datos y la calidad de software

Opinión y estudios 08/09/2021

El software y los datos forman parte de nuestra vida diaria. Sin ser conscientes de ellos, están presentes en nuestro día a día: ordenadores, smartphones, medios de transporte, equipos médicos, sistemas de la Administración Pública, ocio y entretenimiento, y también en cualquier organización e industria; en sus procesos productivos y en el llamado IIoT (Industrial Internet of Things – Internet de las Cosas Industrial).

Por ese motivo la transformación y digitalización de las organizaciones, la llamada Industria 4.0, están provocando en la actualidad que el software y los datos tengan una importancia vital en su diseño y utilización por parte de las empresas para el cumplimiento de sus objetivos, y necesitarán de herramientas que puedan utilizarse para su implantación o para garantizar que se han llevado a cabo adecuadamente.

Para ambas cosas los estándaresISOson un aliado muy potente, porque reflejan el consenso internacionalmente aceptado, también en los campos de la gestión de los datos y de la calidad del software. Basados en la importancia de la mejora continua, reducen los riesgos asociados al desarrollo y mantenimiento del software y consideran la calidad de los datos (precisión, completitud, consistencia, credibilidad y actualidad) con un doble enfoque: a procesos y a producto.

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