Jordi García Brustenga: “Los clústeres son un capital social que permite a las pymes encontrar entornos de colaboración”

Eventos y ferias 22/03/2024

Los clústeres, también conocidos como asociaciones empresariales innovadoras (AEI), son una realidad relativamente desconocida para el gran público español. Sin embargo, su potencial está fuera de toda duda, pues dan empleo a 4,2 millones de personas y generan el 40% del PIB nacional, sirviendo para innovar y colaborar incluso entre empresas directamente competidoras.

Como ha declarado en Transfiere 2024 Daniel González Bootello, nuevo presidente de la Federación de Clústeres y AEIs, estas asociaciones innovadoras mantienen la capilaridad hacia y entre las pymes. Bootello ha presentado en el foro malagueño un barómetro sobre la situación de estas asociaciones empresariales innovadoras a la luz de la convocatoria de ayudas extraordinarias recibidas de fondos europeos. El nivel de ejecución de los fondos ha superado el 80%, según el muestreo sobre el que se basa el barómetro, ha recalcado.

El propio Jordi García Brustenga, director general de Estrategia Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa del MINTUR, ha declarado en un encuentro con González Bootello que los clústeres son un “capital social”, el marco donde las pymes, esencia del tejido industrial español, “encuentran entornos de colaboración”.

El deseo de Brustenga es que no solo se mantenga esta realidad, sino que se haga más sólida. “Los clústeres funcionan. Sois los que tiráis de la demanda”, ha dicho. “Los clústeres son nuestros aliados”. Brustenga ha propuesto diseñar juntos una estrategia de demanda social-empresarial, teniendo en cuenta, ha subrayado, que la “bandera” del Gobierno “es el bien público no el sector público”.

Continúa leyendo la noticia en el siguiente enlace.