ACTIVA Ciberseguridad, Innovación en Ciberseguridad de la PYME

Estrategia nacional 06/11/2019

La Ciberseguridad ya ha entrado en la agenda de las grandes empresas e instituciones pero cualquier empresa, tenga el tamaño que tenga, debe tomar las medidas necesarias para preservar su competitividad y supervivencia frente ataques o incidentes de ciberseguridad.
INCIBE (instituto Nacional de Ciberseguridad) recibió, en el año 2018, 111.519 incidentes relativos a empresas y ciudadanos. Ante el incesante aumento de este tipo de ataques, las PYMES deben determinar su nivel de seguridad actual y establecer el nivel que han de conseguir para proteger los sistemas y la información, así como para cumplir con la normativa legal vigente.

Cualquier organización, ya sea pequeña, mediana o grande, con una dependencia tecnológica elevada o reducida, debe estar preparada para hacer frente a un incidente de seguridad. Pero antes de implantar cualquier medida, es fundamental conocer el nivel de seguridad de la organización y, a partir de ahí, diseñar e implantar las mejoras.

Se estima que, en España, hay en torno a 1.500 pequeñas y medianas empresas que tienen comprometida de alguna manera su seguridad en la red y unas 150.000 pymes presentan algún incidente relacionado con la Ciberseguridad.

Por todo ello y para ayudar a las PYMES a organizar sus sistemas, saber cómo protegerse y reaccionar frente a las amenazas en la red, se ha desarrollado el Programa ACTIVA Ciberseguridad.

Este programa piloto diseñado para PYMES tiene como  objetivo obtener evidencias de cómo los sistemas de información cumplen con los requisitos de seguridad deseados y utilizar esas evidencias para llevar a cabo un proceso de mejora continua de la ciberseguridad. Las PYMES, ante el incesante aumento de los ataques de ciberseguridad, deben determinar su nivel de seguridad actual y establecer el nivel que han de conseguir para proteger los sistemas y la información corporativos.

Leer más.