Estrategia Nacional IA

Compartir

De acuerdo al Plan Coordinado sobre la inteligencia artificial publicado por la Comisión Europea (COM 795):

El término 'Inteligencia artificial' (IA) se aplica a los sistemas que manifiestan un comportamiento inteligente, pues son capaces de analizar su entorno y pasar a la acción – con cierto grado de autonomía– con el fin de alcanzar objetivos específicos. Utilizamos la IA a diario, por ejemplo, para bloquear el correo no deseado o hablar con asistentes digitales.

El crecimiento de la capacidad informática, la disponibilidad de datos, y los avances en los algoritmos, han convertido la IA en una de las tecnologías más estratégicas del siglo XXI.

El plan coordinado ofrece un marco estratégico para elaboración de las estrategias nacionales de IA. En este plan se alienta a todos los Estados miembros a desarrollar su estrategia nacional de IA, basándose en el trabajo realizado a nivel europeo.

Así mismo, a nivel nacional, con la creación del “Grupo Interministerial de IA” lanzado por la Comisión Delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se ha comenzado a trabajar de forma activa en la elaboración de la Estrategia Nacional de IA. Esta Estrategia Nacional, a partir de las distintas estrategias sectoriales, deberá facilitar un espacio de codesarrollo en áreas comunes, una hoja de ruta propia y un compromiso de inversión, de infraestructuras, de aprendizaje y formación que permita crear un ecosistema nacional y europeo entorno a la IA.

Ya se ha realizado la encuesta que determinará el Mapa de Capacidades en Inteligencia Artificial en España y que formará parte de la futura Estrategia Nacional de IA.

Plan Coordinado sobre la inteligencia artificial [PDF] [0 kB] (Bruselas, 7.12.2018, COM(2018) 795 final).

Para coordinar los desarrollos que se van realizando a nivel nacional e internacional en esta materia, la Secretaría General de Industria y de la PYME, participa activamente en diversos grupos de trabajo:

Ver los Grupos de trabajo