Informe Anual Anfac 2020

Empresas, sectores y asociaciones 13/07/2021

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha presentado hoy, 13 de julio, su Informe Anual 2020. El sector de la automoción vivió el año pasado uno de los ejercicios económicos con más retos que superar debido a la pandemia que paralizó la actividad industrial y comercial durante dos meses, con unas caídas del número de matriculaciones de vehículos y de la producción del 32% y del 19%, respectivamente. A pesar de este escenario, el sector atraviesa una de sus mayores transformaciones hacia una movilidad sostenible, eficiente, accesible y asequible que debe seguir acometiendo y construyendo a través de la entrada de vehículos de cero y bajas emisiones y la reindustrialización de las fábricas para acometer los objetivos de descarbonización y digitalización.


La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha presentado hoy, 13 de julio, su Informe Anual 2020.

Tal y como se recoge en el mencionado Informe, la facturación de los fabricantes de automóviles asociados de ANFAC alcanzó en 2020 una facturación de 59.987 millones de euros, lo que supuso una reducción del 12,8% de los ingresos obtenidos respecto al año anterior y una caída del resultado neto de 78,8% con un total de 189,8 millones de euros. Este dato viene condicionado por la crisis de la Covid-19 que provocó el cierre temporal de la actividad comercial y de la producción.

La recaudación fiscal de la automoción acumuló 25.645 millones de euros, lo que supuso un retroceso del 16,8% en comparación con 2019. El cierre en negativo del mercado de automóviles condicionado por la pandemia se reflejó especialmente en una caída del 26,8% en la recaudación del IVA, grueso principal de la recaudación por adquisición de vehículos nuevos, así como en la recaudación en el consumo de carburantes.

A pesar del contexto adverso, el sector de la automoción siempre se ha caracterizado por su fuerte compromiso con el desarrollo de nuevas tecnologías y la inversión en España se mantuvo en torno a los 2.000 millones de euros, en la media de los últimos cinco años. Sin embargo, el montante exacto de esta inversión, de 1.930 millones de euros en 2020, implicó una reducción del 31% con respecto al ejercicio anterior 

Para José López-Tafall, director general de ANFAC, estos datos “son reflejo del durísimo impacto de la crisis del coronavirus sobre la industria de la automoción. El cierre de toda la cadena de valor durante prácticamente dos meses se ha visto reflejado en las caídas de ventas y de producción históricas. No obstante, la coyuntura no puede ocultar la relevancia del momento que vivimos, la gran transformación que atraviesa la automoción. El esfuerzo por salir de la crisis debe servir para avanzar en esta transformación”.

Respecto al capítulo dedicado exclusivamente a la electromovilidad, cabe destacar que el país cerró el año en las últimas posiciones de Europa en el indicador global del barómetro de la electromovilidad elaborado por ANFAC con apenas una mejora en su valoración de dos puntos respecto de 2019. Con este barómetro trimestral, la Asociación pretende analizar la evolución de España y sus Comunidades Autónomas en comparación con su entorno y con Europa tanto en la penetración de vehículos electrificados en el parque automovilístico como en el desarrollo de la infraestructura de recarga.

En este sentido, España obtuvo 18,6 puntos sobre 100 en el indicador global de electromovilidad, situándose lejos de la media europea que alcanzó los 40 puntos, más del doble de valoración que España. A pesar del aumento de demanda, el ritmo de progresión sigue siendo insuficiente tanto en la entrada de vehículos electrificados como, y especialmente, en la instalación de puntos de recarga.

“Los objetivos son ambiciosos, porque el reto de la descarbonización y la digitalización es urgente y muy exigente para la industria. Asimismo, la movilidad del futuro tiene que seguir mejorando la calidad de vida de las personas, de los ciudadanos, dando respuesta a sus demandas de la manera más cómoda, accesible, rápida, segura y sencilla posible porque ese también es nuestro compromiso. Por ello, a pesar de la dureza de 2020, en ANFAC hemos presentado nuestra estrategia y la hoja de ruta para alcanzar la descarbonización del parque en 2050. De hacerlo bien se podría llegar a crear 1,5 millones de empleos de aquí a 2040 y nuestra aportación en el PIB crecería hasta un 12%”, explicó José López-Tafall, director general de ANFAC, durante la presentación del Informe.

ANFAC Informe Anual 2020