Activado el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva

Ayudas y financiación 19/07/2021

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo activa el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva dotado con 600 millones de euros en 2021.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la empresa pública SEPIDES, ha activado con fecha 15 de julio el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), dotado con 600 millones de euros en 2021. El Fondo tiene como objetivo estimular el desarrollo industrial, reforzar la competitividad y mantener las capacidades industriales del territorio.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “este nuevo instrumento va a contribuir a incrementar la producción industrial y el empleo de calidad en el conjunto del territorio nacional y avanzar en el objetivo de alcanzar el 20% del PIB industrial. Desde el Gobierno estamos apoyando al sector industrial español para hacerlo más competitivo y resiliente mejorando los instrumentos de financiación de inversiones, ayudas a la industria electro-intensiva, instrumentos regulatorios y programas de apoyo a la transformación digital, entre otros. Además, la palanca V del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia va a permitir desplegar inversiones muy importantes en sectores estratégicos como la automoción, donde vamos a movilizar 4.300 millones de euros en ayudas públicas a través del Perte de desarrollo del vehículo eléctrico y conectado”.

El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva financiará sociedades mercantiles privadas y cooperativas que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva y de servicios industriales, con independencia de su tamaño, apoyando la creación y traslado de establecimientos, así como las mejoras y/o modificaciones de líneas de producción y procesos. Se incluye expresamente la implementación productiva de tecnologías de la Industria Conectada 4.0 y actuaciones en las líneas orientadas a la sostenibilidad ambiental.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo mantendrá su servicio ‘Financia Industria’ de asesoramiento gratuito para los empresarios industriales que quieran explorar posibilidades de financiación pública, dando también información y asesoramiento sobre este nuevo Fondo.

Más información y solicitudes