El empoderamiento de las personas, clave del éxito del cambio digital en la industria

Eventos y ferias 15/05/2023

La implicación de las personas que trabajan en las empresas es una de las claves del éxito de la digitalización en la industria. Ha sido una de las ideas principales debatidas en una jornada, organizada por el Grupo SPRI en Bilbao a través de Enpresa Digitala, que ha abordado el impulso de las nuevas tecnologías de información en las compañías industriales.

Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno vasco, ha asegurado que la digitalización en la industria es una “oportunidad sin parangón para fomentar nuestra productividad” y ha revelado que, para 2026, más de del 25% de las empresas obtendrán su negocio de las experiencias digitales.

Tomas Iriondo, director general del cluster Gaia, ha enfatizado que la digitalización “es el gran cambio cultural” de las empresas: “Pensábamos que la smartización del producto era suficiente, pero nos hemos dado cuenta de que tenemos que darle otras capas como la ciberseguridad o la inteligencia artificial. Hay una materia prima que es el dato, que se convierte en nuestra gasolina y riqueza. Va a ser el elemento decisivo de nuestra organización. Hay que transformar el dato en información relevante”. En este sentido, Iriondo se ha referido a la ciberseguridad como una inversión, no como un gasto: "Es una decisión estratégica de la organización. Tiene que ser una de las grandes partidas de inversión”. Y ha vuelto a incidir en la inversión en el reciclaje de nuestro capital humano: "Vamos a ser industriales de la economía del dato. Tenemos que crear espacios de datos abiertos y tendremos que aprender a monetizar”.

Ir al artículo completo