Bienvenido al Portal de Industria Conectada 4.0 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Industria Conectada 4.0

Los nuevos desarrollos tecnológicos, la hiperconectividad y la globalización de la economía están planteando importantes oportunidades y retos a nuestra economía. La industria también debe abordar estas oportunidades y retos, para evolucionar y posicionarse como un sector fuerte, competitivo y de referencia internacional.

Presentación de las actuaciones Industria Conectada 4.0 en 2016 - 28 de abril de 2016

Descargar presentación de las NUEVAS ACTUACIONES
Descargar InformeIndustria conectada 4.0

Descargar:

PDF ó eBook

En la actualidad, la industria española representa el 13% del valor añadido del país y emplea al 11% de la población ocupada, siendo la principal contribuidora a la balanza comercial positiva.

industria española

En este contexto, la iniciativa Industria Conectada 4.0 se ha lanzado con el fin de impulsar la transformación digital de la industria española mediante la actuación conjunta y coordinada del sector público y privado. Esta iniciativa está alineada y es complementaria a dos iniciativas nacionales: la Agenda Digital y la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España, aprobada por el Consejo de Ministros el 11 de julio de 2014.

En una primera fase, se ha definido la estrategia o líneas maestras de la iniciativa, incluyendo líneas de actuación, y el modelo de gobernanza, para permitir su futura implementación.

Industria 4.0

El concepto de Industria 4.0 es relativamente reciente y se refiere a la cuarta revolución industrial que consiste en la introducción de las tecnologías digitales en la industria.

Evolución de la industria

Oportunidad

La Industria 4.0 constituye una oportunidad clave para la mejora de la competitividad de la industria española en un mercado cada vez más global.

En consecuencia, se hace necesario abordar una profunda transformación digital. Industria Conectada 4.0 se ha lanzado como una iniciativa conjunta del sector público y privado. Esta iniciativa se circunscribe en la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España y está alineada con la Agenda Digital para España.

En la iniciativa se han definido las líneas maestras de actuación y el modelo de gobernanza para facilitar su futuro desarrollo e implantación.

D. José María Fuster. Director Corporativo de Innovación Santander
D. Francisco Ros. Miembro del Consejo de administración de Qualcomm

Retos de la industria 4.0

La digitalización de la sociedad y de la industria plantea retos y genera oportunidades para el sector industrial que deberá adaptar sus procesos, productos y modelos de negocio.

Gracias a la hiperconectividad, los clientes están hoy más informados y tienen acceso inmediato a la oferta de empresas industriales de todo el mundo. Se trata de un entorno muy competitivo pero con muchas oportunidades para las empresas españolas.

Afrontar estos desafíos con éxito permitirá generar un nuevo modelo industrial en el que la innovación sea colaborativa, los medios productivos estén conectados y sean completamente flexibles, las cadenas de suministro estén integradas y los canales de distribución y atención al cliente sean digitales.

Vídeos

D. Mauricio García de Quevedo. Director General FIAB (Federación española de Industrias de la Alimentación y Bebidas
D. Borja Oria. Director General Acotex (Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos, 2007-2015)

Vídeos

D. Enric Vilamajo. Director de Innovación de Ficosa

Habilitadores digitales

Los “habilitadores digitales” son el conjunto de tecnologías que hacen posible que esta nueva industria explote todo su potencial. En efecto, éstas permiten la hibridación entre el mundo físico y el digital, es decir, vincular el mundo físico al virtual para hacer de la industria una industria inteligente.

Habilitadores digitales

Vídeos

D. Jose María Álvarez Pallete. Consejero Delegado Telefónica
D. Fernando Abril-Martorell. Presidente de Indra

Plan de Actuación

  1. Garantizar el conocimiento y el desarrollo de competencias de I4.0
    • Concienciación y comunicación
    • Formación académica y laboral
  2. Fomentar la colaboración multidisciplinar
    • Entornos y plataformas colaborativos
  3. Impulsar el desarrollo de una oferta de habilitadores
    • Fomentar el desarrollo de habilitadores digitales
    • Apoyo a empresas tecnológicas
  4. Promover las actuaciones adecuadas para la puesta en marcha de Industria 4.0
    • Apoyo a la adopción de la I4.0 por la industria
    • Marco regulatorio y estandarización
    • Proyectos de I4.0
Dña. Begoña Cristeto Blasco. Secretaria General de Industria y PymeVer Gráfico de las Líneas de actuación

La implementación de estas líneas de actuación se orquestará mediante un modelo de gobernanza, para el que se definen unos órganos de nueva creación y sus principales responsabilidades.

La mayoría de estos órganos incluirá una representación de los principales agentes involucrados: organismos públicos centrales y locales, empresas industriales y tecnológicas y asociaciones, centros de investigación y enseñanza, agentes sociales, y expertos de la Industria 4.0.

El éxito de la iniciativa Industria Conectada 4.0 sólo será posible con la involucración y participación de todos los actores relevantes.

Colaboradores

Empresas colaboradoras de la iniciativa Industria Conectada 4.0:

  • Indra

    Indra, como proveedor español líder en soluciones tecnológicas, cuenta con una dilatada experiencia en habilitadores digitales que ha permitido entender su aplicabilidad en la industria en general y en los sectores en particular. Big data y analytics, sensores, robótica o plataformas son algunos ejemplos de áreas de conocimiento aportadas por Indra.

  • Banco Santander

    El Banco Santander reconoce la relevancia de la digitalización de la actividad industrial y su impacto sobre los flujos económico-financieros. En este sentido, quiere facilitar las operaciones comerciales y el funcionamiento en general de la industria, con la provisión de servicios bancarios y la financiación a las empresas, incluyendo a las pymes.

  • Telefónica

    Telefónica es un grupo de Telecomunicaciones que opera principalmente en Europa y Latinoamérica. Telefónica considera la Industria 4.0 como una nueva etapa de la revolución digital, con capacidad de ser aún más disruptiva que las etapas anteriores. En este proceso Telefónica aporta su conocimiento en conectividad, servicios de datos y soluciones para empresas, y su especialización en Internet of Things, servicios M2M, servicios cloud y seguridad.

Para la realización de este informe hemos contado con la colaboración de directivos de algunas de las principales empresas españolas que han compartido con nosotros su visión de la industria española, a todas ellas, queremos expresarles nuestro agradecimiento.

inicio